Talleres de Constelaciones Familiares Chamánicas en Tenerife

Sesiones grupales de la terapia de constelaciones de Bert Helling junto con elementales, instrumentos y sanación físico-energética propios del chamanismo.
Talleres 2026 >>>>
14 de febrero
Taller de Constelaciones Familiares Chamánicas
- Conduce Noemí (pincha en su nombre para conocerla)
- Lugar: Barranco Las Maretas del Río, Chimiche
- Hora de inicio: 11 de la mañana
21 de marzo
Taller de Constelaciones Familiares Chamánicas
- Conduce Anzar (pincha en su nombre para conocerlo)
- Lugar: El sueño de mamá, Tegueste
- Hora de inicio: 11 de la mañana
Preguntas Frecuentes >>>>
¿Cuál es el origen de las Constelaciones Chamánicas?
Las Constelaciones Chamánicas se inician con el facilitador holandés Daan Van Kampenhout, autor del libro “La sanación viene desde afuera: Chamanismo y Constelaciones Familiares” de 2003. En esta obra Van Kampenhout analiza las similitudes entre ambas formas de sanación y afirma que el trabajo de Bert Hellinger contiene ya elementos chamánicos; como son la intervención de las almas de los ancestros, el cambio repentino en la persona, la intervención de entidades externas o la sanación a través del grupo. A partir de ahí , desarrolla un método propio: los rituales sistémicos,
¿Qué son los rituales sistémicos?
Daan Van Kampenhout añade entonces a la terapia de Constelaciones, ingredientes propios del Chamanismo, como son el uso del tambor y los cantos de invocación. Estos rituales están concebidos para reforzar a la persona, tomando el poder de sus ancestros y del fluir de la Vida; sin embargo, generalmente se trata de protocolos concretos, perdiendo en parte el carácter fenomenológico de las Constelaciones, es decir, el sentir del momento presente.
¿Qué son las Constelaciones Familiares Chamánicas?
Las Constelaciones Familiares Chamánicas son, en cambio, una síntesis a partes iguales entre el método de Bert Hellinger e ingredientes chamánicos cualesquiera: a los cantos y el tambor se les añade hoy rituales con elementales, limpiezas, movimientos energéticos o incluso sanaciones corporales. En efecto, desde que se añade el componente “chamánico” a algo, ya no puede ser encuadrado en una técnica u otra y esto porque, mientras que la medicina moderna se compone de especialidades, la tradicional es holística y consiste en un crisol de posibilidades que se desarrollan según la inspiración y el conocimiento de cada terapeuta.
¿Cuál es el ingrediente fundamental de estas Constelaciones?
No obstante, y más allá de lo llamativo que pueda resultar el componente chamánico, lo verdaderamente importante de estas Constelaciones es la liberación emocional que se produce en sus participantes; quienes pueden llegar en ocasiones a auténticos estados de catarsis. Realizadas en grupo, pueden asimilarse a un círculo de sanación, donde cada participante ocupa un lugar y desde él contribuye a la curación individual y de la totalidad. El facilitador, por su parte, es el “maestro de ceremonias”, que canaliza la energía del grupo para llevarla a buen puerto.
¿Qué cuerpos se intervienen en una Constelación Chamánica?
Las Constelaciones Familiares trabajan a nivel sistémico, es decir, intervienen por resonancia en el sistema familiar de una persona, sanando heridas de los ancestros u ordenando sus relaciones. En una Constelación Chamánica se pueden sanar más cuerpos al mismo tiempo: el energético, el emocional, el físico e incluso el mental, pues también se permite explicar al cliente aquello que está aconteciendo.
¿Cuánto dura una Constelación Familiar Chamánica?
Debido a que son una mixtura entre dos formas de terapia de gran profundidad, las Constelaciones Familiares y el Chamanismo, una sesión de este tipo se alarga más que la terapia de Constelaciones en sentido estricto. Lo habitual es que se prolongue alrededor de una hora -a veces, más a veces menos- para una persona en particular y, en ocasiones, se añaden meditaciones o limpiezas al inicio o final del taller, lo que lo hace más completo.



